ATENCION a estos conceptos,

1) Tenemos deseos, pensamientos, recuerdos, sentimientos, conocimientos y VOLUNTAD

Según la Kabbalah, esta parte podría asociarse a Atziluth o mundo de las emanaciones o mundo de las causas. Dentro de la Kabbalah también, esta parte parece coincidir con la séfira Keter, situada en la parte superior del árbol de ls vida.

Este plano superior mental, podría subdividirse entre el “ello, yo y superyo”, de Freud, que explicaremos brevemente mas abajo sin entrsr mucho en detalle.

(posible duda de alguien, ¿cual es la diferencia entre deseo y voluntad?: Deseo va con “tener ganas” y suele ser para complacer al cuerpo físico, como desear comerte una tabla de chocolate, o tener sexo con una persona diferente cada semana o diferente a tu pareja, o desear fumar. En cambio, la voluntad es mas espiritual, y choca contra el deseo. Siguiendo los ejemplos anteriores, sería: la voluntad de hacer dieta evitando chocolate y dulces, la voluntad de llegar virgen al matrimonio o bien la voluntad de tener sexo libre de prejuicios pero con control, y finalmente la voluntad de no fumar , osea de dejar de fumar superando el deseo de fumar.)

Espero que se entienda la diferencia entre deseo y voluntad.

2)  Luego con dudas o seguridad y en función del resultado de sumar y sopesar  los anteriores conceptos que podemos tener en contradicción o no entre lo moral y carnal, tomamos DECISIONES

3) Finalmente, realizamos una ACCIÓN material generada abajo, en el plano físico, tal como es arriba, en el mundo donde emanan las ideas. En kabbalah este mundo es el inferior, de la acción o de los efectos, Assiah. En el árbol de la vida de kabbalah, se correspondería con la séfira inferior, Malkut. Sin embargo, realmente causa y efecto lo son tanto las ideas, decisiones y sentimientos y demás fenómenos mentales, como sus manifestaciones materiales mediante acciones, todos son csusa y efecto alternativamente, como veremos mas abajo.

Estos conceptos primordiales interactuan entre si.

La suma entre…. :

• DESEOS, como por ejemplo los sexuales o hambre y glotones o agresivos (parte de la psique que según Freud corresponde al “ello”)

• SENTIMIENTOS como la moral, aprendida de los padres, impuesta por la sociedad, que corrige a los DESEOS iniciales (el “superyo” de Freud)

• CONOCIMIENTO del bien y del mal, de datos lógicos, …. De todo lo anterior en su conjunto

…. AFECTA A, Y GENERA:

La decisión que tomamos,
y la cual inmediatamente

afecta a, y genera a

LA ACCIÓN material en particular que sea (En kabbalah: sefira Malkut del árbol de la vida y mundo de la acción, Assiah)

———

Esa ACCIÓN, (anteriormente descrita como efecto) a su vez, CREARÁ, generará o despertará (osea, aparte de efecto, la acción será también causa de) sentimientos placenteros o dolorosos, tal vez genere odio y sea una acción odiada , o tal vez la acción y su autor sean amados… Tal vez la acción haya aportado conocimiento a otra persona…. Todo ello lo cual es el comienzo de otro ciclo que se generará pasando por los mismos ítems, pasos, es decir, seguirá de unas ideas y deseos y voluntades una decisión a la cual seguirá otra acción la cual generará, CREARÁ, mas dolor o placer, miedo, sentimientos que sean… pensamientos, fantasias, conocimiento, y mas acciones en un ciclo sin fin.

A esto habría que añadir que no siempre decidimos y actuamos acorde a nuestra voluntad.

Ejemplos: el acto de fumar aunque quieras dejar de fumar. Ser infiel a tu pareja a pesar de quererla. O bien desear a otra persona que no es tu pareja pero no cometer la infidelidad.

Todo puede ser por acto u omisión (no hacer) como por ejemplo “deseo limpiar, pero no realizo la acción”, quedando la habitación sucia (en el mundo material, inferior, Malkut).

Ello genera o crea un sentimiento de culpa en mi (en el mundo superior de las ideas, sentimientos, Keter) . El acto (acción en el mundo material inferior, Malkut) de entrar un amigo a mi habitación y que la vea sucia  me genera vergüenza (en el mundo superior, mental, de las ideas y sentimientos, Keter) Ese sentimiento de culpa, y vergüenza finalmente me produce y genera tristeza y rabia los cuales hacen y generan desde el mundo superio de las ideas y sentimientos donde lo siento, emane una voluntad por la que finalmente decida hacer abajo en el mundo material el acto de limpiar la habitación, tal como es arriba (en el mundo de las ideas, decisiones, deseos, voluntad, – séfira Keter o incluso Ein Sof del árbol de la vida de la Kabbalah)

Quizá no quieres ni deseas estar ya mas con esa persona, pero aún así sigues estando y realizando la acción material de estar con ella. (verla, hablarle, oirle, tocarla, dejar que te toque) En este caso no se cumple “como es arriba, es abajo. – q es otra forma de decir : cumplirse la voluntad – voluntad de arriba, cumplirse en lo material abajo.

Conclusión:
Es posible que uno de los secretos de la felicidad sea que todos estos ítems descritos anteriormente estén alineados, es decir, que lo deseado por tu cuerpo coincida con tu voluntad moral y ética y que las circunstancias de alrededor te permitan cumplir ese deseo-voluntad. (y si te pagan por ello, por hacer lo que te gusta, seguro que aun serás más feliz).

 Jesus M. Mallo EleosAidos

Comparteix aquesta publicació: